Jueves, 22 de Junio DE 2017
Miércoles , Enero 11, 2017

¿Renta fija?

Bogotá_

El inesperado resultado de la elección de EE.UU., entre otras razones, ha provocado significativos impactos sobre los mercados financieros. Los bonos y otros instrumentos de renta fija han sido particularmente afectados.

Cuerpo de la Noticia: 

Probablemente no hay un mercado donde ha sido más manifiesto el nuevo escenario que abre el triunfo de Trump que el de bonos norteamericanos. Los rendimientos en el bono del Tesoro de 10 años han subido 0,5 puntos porcentuales desde la elección y casi un punto porcentual desde los niveles mínimos de tasas registrados en julio pasado.

El aumento de tasas en el mercado de bonos de Tesoro de EE.UU. -quizás el mayor y más profundo del mundo- ha tenido significativa repercusiones en los mercados de renta fija del mundo. El mercado colombiano no ha sido la excepción. Es en ese contexto que las carteras de inversión con una mayor exposición en instrumentos de renta fija han tenido un mal desempeño durante el último mes.

Pero, ¿cómo es posible que instrumentos supuestamente seguros tengan pérdidas cuando suben las tasas de interés? Responder esta pregunta no es una tarea sencilla.

La Renta Fija se refiere a la categoría de instrumentos de deuda donde la entidad emisora  se compromete a pagar lo adeudado al inversionista que adquiere tales instrumentos. Estos pagos no son contingentes al resultado que tenga la empresa, como es el caso de los dividendos de acciones. El inversionista conoce de antemano cuánto invierte y cuanto recibirá, incluso las fechas de pago son sabidas. 

De no mediar una incapacidad de pago del emisor, el apelativo de “renta fija” es apropiado, siempre y cuando el inversionista mantenga en su poder el instrumento hasta la extinción de la deuda. Como el único riesgo es el crediticio, los bonos de emisores más “seguros” en su capacidad de pago como gobiernos o empresas de primera línea suelen concitar mayor interés. 

Ello en contraste con empresas nuevas o aquellas que están muy endeudadas o las que están en industrias que atraviesan situaciones complejas, en cuyo caso los inversionistas le exigirán una mayor tasa de interés o mayores garantías.

Sin embargo, el riesgo crediticio no es el único riesgo al que se enfrenta un inversionista de renta fija. También existe el riesgo de mercado y es el que precisamente se manifiesta cuando hay fluctuaciones en las tasas de interés. El valor de mercado de un bono puede subir o bajar dependiendo del movimiento de tasas. Si las tasas suben, el valor de un bono caerá. Ello porque en el nuevo escenario sería posible invertir en un instrumento de características equivalentes en plazo y riesgo crédito, pero a un interés mayor. 

Si el bono original no perdiera valor, sería negocio venderlo y comprar el equivalente obteniendo una ganancia sin riesgo. Como hay muchos inversionistas buscando esas oportunidades de hacer una ganancia sin correr riesgos, precisamente el valor del primer bono tendrá que bajar. Hay que agregar que lo contrario sucede al bajar las tasas de mercado. 

El buen desempeño de los fondos de renta fija hasta ahora era un reflejo de un largo periodo de tasas de interés en declinación en todo el mundo, incluyendo Colombia. La regulación local obliga a llevar el valor de los instrumentos en las carteras de pensiones a valor de mercado, por lo que la reciente alza de tasas a nivel mundial resultó en las pérdidas que tanta preocupación han generado. 

Luego, en términos de valor de mercado, los instrumentos de renta fija no lo son. Si se liquida en el mercado antes de terminar el plazo, podrá observar pérdidas o ganancias.

Cómo se mencionó, no es sencillo entender lo expuesto anteriormente y pone de relieve la importancia de extremar los esfuerzos para impartir mayores niveles de educación financiera, desde edades tempranas en los colegios. Ello debiera de ser una prioridad clave para el gobierno y las AFP, entre otros actores del sistema financiero.

Para contactar al autor de esta nota:

Axel Christensen

Dir. de Estrategia para Latam de BlackRock

Editor de esta nota:
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR