.
ECONOMÍA

¿Por qué las salvaguardias comerciales en Ecuador?

miércoles, 1 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fabio Fernando Moscoso

Esta política está justificada, como veces anteriores, por el aumento general de las importaciones y por los grandes desbalances en la balanza de pagos de vecino país. Aunque se dijo se aplicaría para bienes suntuosos termino siendo aplicada para un gran número de bienes de consumo normal. 

En un principio se espera que la medida dure al menos 15 meses afectando a 32% de importaciones. Estas reemplazaran a las anteriores salvaguardias cambiarias que estaban vigentes desde el 5 de enero pasado para bienes originarios de Colombia (21%) y Perú (7%). Pero, ¿cómo entender estas medidas aplicadas por Ecuador a socios regionales tan importantes? La explicación es tan simple como compleja.  

Desde hace 15 años, Ecuador decidió dolarizar su economía que se entiende, en la práctica, por reemplazar la moneda nacional utilizada en la época (los sucres) por la utilización en toda la economía del dólar. De hecho, esta medida que se justificó como un control al fenómeno de hiperinflación de esos días, convirtió a Ecuador en un país totalmente dependiente de las variaciones del precio de dólar a nivel internacional.  

Vale la pena recalcar que durante muchos años el dólar estuvo depreciado frente a otras monedas. Igualmente, durante muchos años la tasa de interés en el mercado americano fue muy baja lo que permitía el acceso al crédito barato. De este modo, la economía ecuatoriana logro ajustarse poco a poco a la nueva moneda controlando la inflación y logrando niveles aceptables en su balanza comercial. 

Sin embargo, con la caída de los precios del petróleo y con la  fuerte apreciación de dólar experimentada en los últimos meses (superior a 30% en relación al peso colombiano), todos los bienes y servicios importados,  vía tasa de cambio son más baratos para los consumidores ecuatorianos. Esta coyuntura implica que toda la competitividad de la industria ecuatoriana en el marco internacional se ha perdido vía tasa de cambio. En la práctica, en la actualidad, los consumidores locales preferirían consumir mejor bienes y servicios importados porque en términos reales son menos costosos afectando las ventas de la industria nacional. 

Aunque este criterio parece valido a fin de proteger la industria local, las salvaguardias aplicadas afectarían las importaciones de bienes provenientes de Colombia, Perú y Chile, principalmente en los sectores de vehículos, metalmecánico y agrícola. 

En Colombia y Perú, las salvaguardias han sido fuertemente rechazadas por los empresarios dado que afectan gravemente el comercio entre los países. Pero la crítica más severa proviene de los defensores de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), acuerdo comercial del cual los países mencionados son miembros desde los años sesenta. La aplicación de las salvaguardias incumplen con los términos del tratado aunque sean aplicadas de manera transitoria y muchos prevén que si esta situación continúa en el largo plazo  se genere una guerra comercial con Ecuador. 

La situación es grave para Colombia dado que Ecuador es un gran importador de bienes del sector secundario colombiano que viene reduciendo sus exportaciones año tras año a pesar de la gran cantidad de acuerdos comerciales que Colombia ha firmado durante los últimos años. 

En conclusión, es preocupante para los exportadores colombianos de manufacturas que uno de sus pocos mercados regionales ya consolidado se cierre a causa de la apreciación del dólar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/04/2024 Organismos rebajan las proyecciones económicas de Colombia para el cierre del año

En la víspera del dato del ISE, los organismos como el FMI y los centros de estudio revisaron sus expectativas del PIB

Energía 17/04/2024 Petro propone un proyecto entre Ecopetrol y Petrobras para producir hidrógeno verde

El mandatario le planteó al su homólogo brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, la posibilidad de un trabajo conjunto entre las dos petroleras

Construcción 18/04/2024 Las cifras a marzo muestran que se han vendido 6.900 viviendas menos que en 2023

El sector disminuyó 34% en marzo, cumpliendo 21 meses de caídas. Según Camacol, el mercado se devolvió diez años, lo que afectaría la reactivación económica