Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 1 de julio de 2014

La pregunta que usted se puede estar haciendo es, ¿por qué esa publicidad me persigue? O también puede que se pregunte, ¿cómo supieron que visite el sitio web X o el producto Y? La respuesta a esta pregunta es sencilla y es un invento más del marketing en internet y de los técnicos. Esta tecnología intenta entender nuestros hábitos, lo que se conoce como Behavioral Targeting y la técnica actual se llamada retargeting.

Este concepto no es nuevo en mercadeo, pero si es reciente en el mundo digital. En el mercadeo y publicidad tradicional, se habla de frecuencia y alcance. Se dice que entre más personas vean nuestras piezas publicitarias y con mayor frecuencia, mayor será la recordación y el impacto. Esta es la razón por la cual las grandes empresas y marcas pautan en espacios de televisión, radio y prensa con frecuencia. Una pieza que se ve una sola vez causará poco impacto, frente a una que vemos repetidamente a lo largo de uno o más meses.

El concepto del retargeting es similar. Si por ejemplo alguien visitó una página web pero no compró un producto, hay una alta probabilidad que esa persona esté interesada en el producto. En ese primer momento, quizás no hizo la compra, pero tenía al menos la intención, así que si puedo mostrarle publicidad de ese producto, hay una mayor probabilidad de que regrese, frente a otro cliente potencial que no ha mostrado interés. 

Cuando navegamos por páginas web en nuestros computadores, tablets y teléfonos inteligentes, dejamos unos rastros. Las páginas web contienen unos pequeños fragmentos de información, llamados cookies, que permiten rastrearnos. Por ejemplo, cuando yo entro al portal de Amazon.com, ellos usan varios de estos cookies que permiten entre otros, identificarme, conocer mis patrones y presentarme publicidad más adelante.

Miremos un ejemplo de cómo funciona esto. Suponga que yo entré a Amazon.com y miré el Samsung Galaxy S5. En ese momento no lo compré, por la razón que sea. Inmediatamente Amazon sabe esto, al igual que sus cookies. Como Amazon sabe que yo mostré interés por el producto, me empiezan a mostrar avisos publicitarios en plataformas como Facebook y blogs. El aviso no es uno genérico, si no que es de ese aparato que yo vi. El objetivo es que yo haga clic a la publicidad y eventualmente lo compre. Puede que yo haga el clic varias veces, pero finalmente no lo compre o lo compre en otro lugar. Ese es el juego de Amazon, pero saben que la probabilidad de que yo lo compre es bastante alta. La firma puede definir que esta publicidad me va a perseguir hasta por 30 días o hasta que compre el producto, ya que posterior a esto ya sería perder dinero en publicidad que no funcionará.

El anterior ejemplo lo hice con Amazon.com, que es un portal de comercio electrónico. Sin embargo, no es necesario que su presencia en internet venda productos en línea para que el retargeting funcione. Por ejemplo, si usted tiene presencia en internet y busca que la gente se inscriba a una lista de correo o que baje un archivo, el retargeting también funcionará.

Hay plataformas que incluso detectan a los usuarios cuando cambian de equipo. Por ejemplo si yo visite a Amazon en mi celular y después me conecté a mi computador, es posible que vea anuncios de retargeting que me perfilaron cuándo estaba en el celular. Este un concepto avanzado, pero es importante que entiendan que esto existe.

Lo invito, como siempre, a asesorarse sobre estos temas y lograr que su inversión en internet logre grandes frutos.