Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 21 de diciembre de 2015

Con extrañeza creemos que la multinacional argentina no revisó algunos antecedentes, por lo cual es una incógnita esta oposición a un emprendimiento colombiano en sus primeros años, que además hace parte activa de sus agencias afiliadas. 

En la solicitud de registro de la marca de PlanesTuristicos.com se aclaró que no se busca que se otorgue derecho de exclusividad sobre una expresión aislada sino sobre el conjunto completo con su parte gráfica, fuentes, colores y logo. 

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio, teniendo en cuenta esta claridad se han registrado en los años anteriores diversas marcas, tales como baratos.com y más recientemente domicilios.com. 

Despegar.com al parecer sólo ha radicado oposición o queja sobre PlanesTuristicos.com que es una empresa colombiana más pequeña, pero no ante nombres similares de otros gigantes del sector como Hoteles.com que según sus argumentos desearía monopolizar la palabra hoteles y Booking.com con la palabra reserva en inglés. Incluso la propia marca Despegar.com es un verbo del diccionario diferenciado por el dominio y los demás elementos de su conjunto. 

Lo expuesto en la oposición consideramos que demuestra una falta de revisión de temas básicos de comercio electrónico para el turismo. Con base en el argumento de Despegar.com, se creería que cuando un consumidor necesita una lavadora no usa un buscador o se dirige a la web de su almacén favorito sino que ingresa a automáticamente “lavadoras.com”. 

Ese comportamiento no ha sido normal en ningún momento, ni en los principios de internet. Hoy se sabe que los consumidores son supremamente sofisticados en el uso de aplicaciones y herramientas en línea, especialmente en el turismo. 

En este orden de ideas, como cualquier otro jugador, PlanesTuristicos.com ha realizado grandes esfuerzos de mercadeo y servicio al cliente desde cero para darse a conocer y tener la confianza de sus clientes. 

Un detalle curioso al leer la oposición formal que radicó Despegar.com ante la SIC es que su área jurídica tomó la definición de paquete turístico de una página de internet que no tiene calificación de estándar o fuente de referencia, se debió tomar dicha definición de alguna de las normas técnicas sectoriales aplicables o del Decreto 2438 de 2010 tan básico para las agencias de viajes de todo tipo.

Despegar.com se enfiló como oponente de PlanesTuristicos.com, que participa de su programa de agencias afiliadas, sin al menos un aviso previo a su afiliado que seguía activo en su programa y sin tener en cuenta que la empresa que están afectando le ha generado volúmenes de ventas nada despreciables. 

En resumen, con mucho esfuerzo en los últimos 12 meses, PlanesTuristicos.com se ha ganado 1 peso en comisiones de Despegar.com y la OTA extranjera pretende que esta empresa en sus primeros años gaste 10 o 20 pesos en enfrentamientos jurídicos. Por lo cual son muchas incógnitas las que se generan con el actuar de Despegar.com con esta oposición.