Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 27 de enero de 2015

Según el ministro, los mayores impactos podrán verse reflejados en el desabastecimiento de agua, la presencia de incendios forestales, heladas, la disminución de embalses y el aumento en el índice de radiación solar; sin embargo, el Gobierno diseño un plan institucional, que permitirá destinar recursos para ejecutar planes de contingencia, emprender campañas de concientización del uso del recurso hídrico y dar prioridad a trámites que permitan el aprovechamiento de fuentes alternas. Dichas medidas se encuentran integradas en la nueva campaña institucional del Mads, denominada “Dale un descanso al agua, úsala responsablemente”, que busca educar a los colombianos frente a la necesidad de racionar el uso del recurso hídrico como estrategia para enfrentar los efectos del fenómeno del niño. A través de diferentes medios de comunicación se invitará a los colombianos a asumir con responsabilidad el uso del agua y se indicarán los procedimientos a ser puestos en práctica para lograr un ahorro significativo. Dichas estrategias, no solo serán trasmitidas como mensajes por los medios de comunicación, sino que además, han venido implementándose en las regiones del país que resultaron más afectadas por la presencia del fenómeno del niño en meses pasados, iniciando con el Departamento del Casanare, uno de los más golpeados por las temporada de sequía, y en el cual se culpó a la industria petrolera del desabastecimiento de agua por la explotación de crudo en la zona. Afirmación que objetivamente fue desvirtuada por las empresas petroleras, atendiendo a que la emergencia se debió a la falta de políticas ambientales claras, que permitieran contrarrestar los fenómenos climáticos presentados en el país y que generaron como consecuencia la necesidad de que el Gobierno implementara las nuevas estrategias tendientes a proteger el agua. 

De igual forma, el ministro Vallejo, junto con las autoridades locales y regionales de la Guajira, coordinaron las medidas que se pondrán en marcha en el Departamento, para mitigar los efectos del fenómeno del niño. Esta región del país ha presentado sequias prolongadas y según predicciones del Ideam, se presentarán volúmenes de lluvia inferiores a los registrados en el periodo inmediatamente anterior. Por ello es necesario reactivar las alarmas para evitar emergencias a lo largo del departamento. 

La última visita realizada por el Mads, tuvo lugar el 22 de enero de 2015, en el departamento de Antioquia, en el que se desarrolló una jornada de trabajo con las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y las autoridades departamentales y locales del mismo, y que permitió crear una estrategia de integración y articulación del Sistema Nacional Ambiental, y en la cual se plantearon las políticas ambientales del país, que giran en torno a la educación ambiental, el ordenamiento territorial, la conservación y el uso eficiente de los recursos naturales y cambio climático. 

Exaltamos la labor que se ha venido realizando por parte del Gobierno para la protección del recurso hídrico, no solo porque, tal como lo mencionó el ministro de ambiente, “permite generar escenarios de dialogo institucional, que facilita la coordinación gubernamental para enfrentar los efectos del actual fenómeno climático en el territorio nacional”, sino porque además demuestra que las actividades industriales no son las causantes de la reducción del recurso hídrico nacional, como se ha venido presentando por algunos medios de comunicación sin el rigor periodístico debido. Esta demostrados que ello depende de la falta de estrategias y coordinación de las autoridades ambientales, para mitigar los efectos causados por el fenómeno del niño. 

A pesar de las medidas tomadas, queda la pregunta de si efectivamente estamos preparados para enfrentar una época de sequía en el país. Para ello es importante que el Ministerio, decida implementar las medidas de manera permanente, y solo por la temporada del fenómeno. Mientras más claras sean las estrategias, más tiempos sean desarrolladas y más coordinadas estén las autoridades ambientales, más fácil será prevenir los efectos ocasionados por la sequía, pues una política ambiental, no debe enfocarse en contrarrestar los efectos de un fenómeno sino de evitar su ocurrencia.