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¿Está Colombia en la mira para nueva planta que abrirá Goodyear en Latinoamérica?

jueves, 5 de junio de 2014
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La renovación del portafolio de Goodyear Colombia, mediante el lanzamiento de dos nuevas líneas de llantas para automóviles y camionetas llamadas Eagle Sport y Wrangler SUV, dejó la interrogante de si el territorio nacional estaba en el radar del fabricante de llantas estadounidense para montar esa nueva planta en América Latina con la que la firma quiere consolidar su presencia comercial en la región.

“Esa planeación se desarrolla a nivel global. Los líderes de ‘supply chain’ de la compañía hacen una distribución y ellos evalúan las necesidades del mercado. En este momento lo que estamos tratando es poner a las plantas en su máxima capacidad de producción para abastecer la demanda del mercado. Ya se informó que vamos a tener una planta adicional en América Latina. Todos los países de la región son candidatos, desafortunadamente el proceso apenas inicia y por eso no tenemos el indicativo de dónde pueden estar basadas las expectativas. Todos tenemos la opción”, indicó el coordinador de Mercadeo de Goodyear Colombia, Juan R. Zamarriego.

Aunque en la actualidad Goodyear es la única firma que está produciendo llantas en Colombia, el producto fabricado está dirigido al nicho de camiones pues de la planta que poseen en Yumbo (Valle del Cauca) solo salen neumáticos radiales para este tipo de vehículos comerciales de carga.

El breve anuncio que hizo la casa matriz de la llantera a finales de mayo de este año, en el que señalaban que la inversión para esta nueva locación sería de aproximadamente US$500 millones, puntualizó que el tipo de llantas que produciría esta nueva fábrica estaría en el nicho de autos y camionetas, un segmento que hasta el momento la filial de Colombia participa con importaciones.

“Esta nueva construcción se convertirá en la planta de Goodyear con la más avanzada tecnología y contará con una capacidad de producción anual inicial de alrededor de seis millones de neumáticos”, indicó la compañía mediante un comunicado de prensa que emitió el pasado 29 de mayo y está publicado en su portal web.

Zamarriego recordó que la última gran inversión hecha por la marca desde el punto de vista industrial en Colombia fue entre los años 2007 y 2008 cuando se invirtieron US$50 millones en la actualización tecnológica de los procesos que permitieron el cambio de producción de llantas convencionales a las radiales. “Anualmente se invierte en la planta de Yumbo para mejorar nuestros productos y tener la mejor calidad”, indicó.

Otro factor que podría influir en la decisión de montar una segunda planta de llantas para autos y camionetas en el país es el camino que Goodyear Colombia ya lleva recorrido en materia de exportaciones. Y es que desde las instalaciones de Valle del Cauca sale producto ‘made in Colombia’ para países como México, Brasil, Chile y Perú.

El coordinador de mercadeo comentó que América Latina es para el fabricante de llantas uno de los mercados más importantes por su potencial de crecimiento. Tan solo en esta región, en los últimos tres años, han invertido alrededor de US$240 millones para promover la innovación.

Opinan los autopartistas
Aunque voceros de la llantera estadounidense en Colombia aseguran que todos los países de la región pueden ser candidatos para ser sede de una nueva fábrica, Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, explicó que Colombia siembra una interrogante, sobre todo por los hechos recientes de cierre de plantas, puntualmente del fin de las operaciones de Icollantas (Michelin) y de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA).

“Nos llaman la atención sucesos como el cierre de plantas de Icollantas y de Mazda. No sé qué tan estratégico sería Colombia. Creo que el país genera esta interrogante porque si observamos bien la región vemos que hay países de mejores condiciones como México, Brasil y hasta el mismo Ecuador, en donde el gobierno local está ofreciendo ventajas muy puntuales en cuanto a compra de terrenos para el montaje de plantas de producción”, comentó Zuloaga.

El vocero agregó que Chile no puede ser un opción porque todas las ensambladoras que tenían operación en ese país cerraron sus plantas, y de lo más de 80 autopartistas que tenían actividad industrial en ese mercado se han venido reduciendo a su mínima expresión.

Para Camilo Llinás, presidente de Acolfa, el fabricante de llantas debe aprovechar la experiencia manufacturera que ya tiene en el mercado colombiano para montar la nueva planta. “Colombia está preparada para tener una nueva planta en el sector y más si la marca ya tiene antecedentes en el país. Eso se traduce en nuevos empleos”, dijo el vocero.

Competir en un negocio de más de 150 marcas
Al cierre del año pasado fueron más de 150 marcas las que registraron ventas en el sector llantero nacional. Según cifras de la Supersociedades, Goodyear obtuvo ingresos operacionales por $311.288 millones el año pasado, lo que representó una suma 2,87% menor frente a lo alcanzado en 2012. Para fortalecer su presencia comercial, la marca renovó el portafolio con las llantas Eagle Sport, que garantiza 30% más kilometraje de recorrido que la versión anterior y mayor adherencia en superficies mojadas; y la Wrangler SUV, que se venderá para rines desde 15 pulgadas hasta 18 pulgadas. Ambos modelos se suman a la llanta Assurance lanzada en 2013.

Las opiniones

Juan R. Zamarriego
Coordinador de Mercadeo de Goodyear

“En Colombia ya tenemos una planta de producción de llanta radial de camiones, la única en el país hasta el momento. No sabemos si abriremos otra”.

Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes

“Nos llaman la atención sucesos como el cierre de plantas de Icollantas y de Mazda. No sé qué tan estratégico sería Colombia”.

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