.
EDITORIAL

¿De qué se quejan los empresarios colombianos?

miércoles, 4 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Hay una tendencia empresarial a resaltar el rendimiento individual pero pesimista con el rumbo nacional: una paradoja voy bien, pero el país mal.

Desde hace seis años en Colombia, PricewaterhouseCoopers viene realizando una encuesta global que ausculta las opiniones de los empresarios en el país, visiones que se suman a las de otros 83 países y consolidan de esta manera la prospectiva económica de 1.409 empresarios globales. La gran encuesta confirma que la dicotomía “yo voy bien, pero el país anda mal”, es un sentimiento muy generalizado en casi todas las opiniones, tanto individuales como empresariales.

Es curioso que 38% de los empresarios colombianos apunta a que los ingresos de sus compañías crecerán a corto plazo, 35% piensa lo mismo cuando se abre el espectro a nivel global. Pero cuando se les pregunta su visión sobre si la economía mundial mejorará a corto plazo, el resultado es casi contrario: solo 8% de los colombianos confía en que eso sucederá, y 27% a nivel mundial piensa en que así será. Si el dato se compara con los sondeos locales de percepciones políticas y empresariales también arroja el mismo sentimiento, en lo individual las cosas marchan lentamente, pero avanzan, pero la idea de que el país está frenado es casi general.

¿Qué amenazas afectan el crecimiento de los negocios? El primer punto es la volatilidad en la tasa de cambio: en Colombia 95% cree que este es el gran problema y en el mundo 73%. El tema de los impuestos es más sentido en Colombia con un 93%, mientras que en el resto de las naciones es de 69%. El tercer asunto que amenaza a los empresarios o del cual se quejan, es el que tiene que ver con el exceso de regulación: en Colombia es 89% y en el mundo, 79%.

La preparación para la crisis; la corrupción y soborno, y el cambio en los hábitos de consumo, son en su orden los otros temores de los empresarios. 84% de los  directivos colombianos no tiene en su agenda una preparación ante una eventual crisis; 84% ve en la corrupción un gran obstáculo de crecimiento, y el mismo porcentaje, ve como una amenaza los cambios en los hábitos de consumo. Es clave la pregunta sobre cómo enfrentan estas amenazas: 69% reduciendo costos; 41% con nuevas alianzas y 25% tercerizando operaciones.

Hay un detalle bien interesante y es la visión de los empresarios sobre cuáles deben ser las prioridades del Gobierno en la solución de estos problemas o en la generación de confianza. Los encuestados creen que debe haber un sistema tributario estable y eficaz y de mucha facilidad para entenderlo y aplicarlo. También creen que es el Gobierno quien debe dar mayor seguridad ciudadana y mejorar notablemente la infraestructura física y digital. El Gobierno Nacional ha sido muy ineficaz en mejorar el sistema tributario, en trabajar sobre la desigualdad social y en sostener la seguridad. Son las visiones y las quejas de los empresarios colombianos que deben ser atendidas por las políticas públicas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 24/04/2024 Un ministro que no ejecuta no sirve para nada

Es la peor ejecución del Presupuesto en los últimos tres años, un problema en el que el Presidente es el máximo responsable por no poner indicadores de gestión para los ministros

Editorial 23/04/2024 Hay que apurar los proyectos energéticos

El Gobierno Nacional no se puede quedar en el diagnóstico de la crisis energética actual, debe solucionar el problema con proyectos de generación, de transmisión y exploración

Editorial 22/04/2024 Debe ser un imperativo bajar la pobreza

Como se mida la pobreza, es un asunto sin dolientes en el Gobierno, a la luz de las políticas públicas que se diseñan para sacar de ese estado a una buena parte de la población