.
RESPONSABILIDAD SOCIAL

¿Cómo consolidar una estrategia de Responsabilidad Social en diez pasos?

miércoles, 20 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Una de las problemáticas más comunes de los proyectos de RSE de las organizaciones es que no están basados en una verdadera estrategia que incluya todos los aspectos que se deben tener en cuenta. Si este punto de inicio está mal formulado, el posible desenlace de cada uno de los procesos no será el esperado.

LR habló con expertos en el campo y, teniendo en cuenta lo que dijeron, formuló 10 pasos que las compañías deben seguir para crear una verdadera estrategia de RSE.

1. Definir lineas de acción
Lo primero que debe hacer la empresa es definir lineas de acción para empezar a gestionar. Se deben tener en cuenta las políticas sociales preestablecidas por la organización, ya que estás son las encargadas de dar el marco de referencia. En caso de no tener, se deben implementar, teniendo en cuenta aspectos fundamentales de la compañía como la línea de negocio en la que opera, su nicho de mercado, la cobertura poblacional con la que cuenta, sus grupos de interés, su inversión y sus ingresos anuales.

Las líneas de acción deben ser planteadas de acuerdo a las necesidades del grupo objetivo de cada uno de los proyectos y los valores de la empresa. En este punto se definen también los actores con los que se tendrá interlocución (proveedores, contratistas, empleados, autoridades territoriales, comunidades).

“Si la empresa ha dicho que RSE es cumplir oportuna y adecuadamente con mandatos legales y tributarios, no está desarrollando ninguna estrategia, sino que está adecuándose al marco productivo que la sociedad exige”, aseguró Juan Fernando Petterson, experto en RSE.

2. Establecer el presupuesto
Como segundo paso, la firma debe establecer un presupuesto de inversión social, un monto que estará destinado a cubrir cada uno de los procesos de los proyectos a llevar a cabo. Vale resaltar que este valor debe salir de las utilidades de la organización que estén para distribuir o como provisión de inversión.

3. Realizar un plan de inversión
El tercer paso es realizar un plan en el que se ejecuten acciones que distribuyan el presupuesto. Para hacer una adecuada repartición, es necesario que la empresa consulte a los beneficiarios de los proyectos, esto se hace con el fin de conocer si las acciones planteadas satisfacen sus necesidades. Así la empresa podrá darse cuenta de los cambios que puede generar, por eso también es importante medir el retorno de la inversión social.

4. Crear acciones de estimulación
La empresa debe crear mecanismos que estimulen los diferentes procesos, ya sea para darlos a conocer, o para crear un vínculo con el público objetivo. No sólo serán útiles para funciones de motivación, también para el control y la supervisión de la participación de los diferentes grupos de interés.

5. Ejercer control de las políticas
Es necesario que la firma haga seguimiento de la aplicación que están teniendo las diferentes líneas de acción. Se debe hacer desde dos frentes: interno, para evaluar el desarrollo de la empresa, y externo, para calificar el papel de los grupos de interés. “Es esencial para saber si el rumbo marcado por la compañía es adecuado y efectivo. Es un punto básico para alcanzar las metas”, dijo Gustavo Yepes, analista de RSE.

6. Popiciar prácticas sostenibles
Además de los proyectos que desarrolla la empresa, se debe también diseñar e implementar prácticas, a largo plazo, que mejoren las relaciones con dos públicos afectados directamente: comunidades y autoridades.

El objetivo es afianzar la confianza con estos actores por un periodo que le permita a la firma ver cambios y mejorías. Estas labores cumplen con el criterio de sustentabilidad. “Este debe ser un elemento básico del funcionamiento de las compañías, no tiene que ejercerse para ganar reputación o reducir impuestos, sino para causar un verdadero impacto en el entorno”, dijo Fernando Martín, consultor empresarial.

7. Dar valor a la cadena laboral
Este punto se asemeja con el anterior, pero las labores aquí establecidas deben tener como eje central a los empleados. Se deben formular acciones, de índole social, que le garanticen beneficios y que fomenten en ellos su cooperación con la empresa.

“La RSE antes se enfocaba en acciones para un grupo específico, ahora hay una tendencia en la que se establece que los beneficios sociales y la responsabilidad empresarial deben ser elementos extendidos a todos los empleados de los diferentes procesos de la cadena de valor, lo que mejora la efectividad”, dijo Yepes.

8. Contribuir al clima laboral
Es importante que, tanto empleados como directivos, pongan en práctica comportamientos corporativos adecuados que optimicen el clima laboral y mejoren la productividad. Son acciones propias de amabilidad y cortesía.

9. Responder a las necesidades
La empresa debe responder a las necesidades sociales planteadas por su público objetivo. Debe atenderlas de la mejor forma posible, guardando siempre el equilibrio entre los intereses propios y los ajenos. Esto no significa darle a la comunidad todo lo que pide, pero sí escucharla y evaluarla en sus requerimientos. “Invertir en estas acciones significa invertir en la compañía, los buenos resultados mejorarán su accionar”, comentó Luis Fernando Cortés, analista empresarial.

10. Medir los resultados
Es necesario que la empresa mida el cumplimiento de cada uno de los factores de la estrategia de RSE. Así, además de evaluarlos, podrá ejecutar cambios que garanticen un bien común.

Se recomienda inversión de 10% de las ganancias
Los expertos en RSE consultados por LR coincidieron en decir que, aunque hay que tener en cuenta el tamaño de la empresa, su nicho de mercado y la cobertura poblacional que tiene, una inversión adecuada para la puesta en marcha de la estrategia de RSE es de 10% de las utilidades anuales generadas por las organizaciones.

Ese monto debería salir, según manifestaron, de las utilidades próximas a ser distribuidas o de aquellas que se tienen como provisión de nuevas inversiones. “La generación de riqueza implica la forma en que las empresas comparten sus beneficios sociales y movilizan sus recursos”, dijo el experto Juan Fernando Petterson.

Las opiniones

Juan Fernando Petterson
Coordinador de grupo civis

“La generación de riqueza también implica acciones de las empresas por compartir sus beneficios con la sociedad y movilizar sus recursos”.

Luis Fernando Martín
Consultor empresarial

“La RSE es un elemento básico del funcionamiento organizacional. No debe ejercerse para ganar reputación o evadir impuestos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Ambiente 27/03/2024 Estas son las inversiones sostenibles que se están potenciando con el cambio climático

Ofi Invest reunió a 300 expertos de diversos campos para analizar cómo los cambios globales impacta en las inversiones sostenibles

Industria 27/03/2024 Estas son algunas claves para que su marca este en línea con tendencias sostenibles

Las acciones de sostenibilidad deben alinearse con la misión y visión de una marca sin descuidar el impacto de sus actividades